Es un grupo de profesores de la Universidad de Lieja (Bélgica), también llamado Grupo Mi: Grupo µ (inicial de la palabra que designa a la prestigiosa de las metáboles o figuras literarias; es decir, a la metáfora)1)FUENTES TEÓRICAS DEL GRUPO MIA)Ferdinand de Saussure: signo (significante y significado); lenguaje (lengua –aspecto social— y habla –aspecto individual--); se privilegia la lingüística de la lengua;
B)Émile Benveniste: la teoría de los niveles. Varias unidades del mismo nivel son integradas en una unidad de rango superior;
C)Louis Hjelmslev: separación de dos niveles del significante y del significado; pues el significante tiene sustancia (la pura masa informe de sonidos) y la forma (la fonología, la morfosintaxis, el lugar de las normas y de las reglas). El significado también posee sustancia (masa informe de conceptos) y la forma (la semántica, el lugar de las reglas; la formalización);
D)Algirdas Julien Greimas: la noción de isotopía (redundancia semántica que da coherencia de sentido a un texto).
E)El formalismo ruso: la búsqueda de cientificidad a partir del análisis formal de los textos. La noción de literariedad (formulada por Roman Jakobson) entendida como una propiedad exclusiva de los textos literarios que distingue a estos de los demás tipos de discurso.2)CONCEPTOS OPERATORIOSA)Grado cero: Límite unívoco hacia el cual tiende, voluntariamente, el discurso científico.
B)El desvío (l’écart, en francés): Es una alteración local del grado cero. No presenta ningún carácter sistemático y es siempre imprevisto.
C)Invariante: En un discurso que tiene figuras, se pueden distinguir dos partes: la que no es modificada (la base) y la que ha sufrido cambios retóricos. De otro lado, un enunciado figurado conserve con su grado cero un cierta relación. Este hilo conductor se llama invariante. 3)OPERACIONES RETÓRICASA)Operaciones sustanciales:
*Adjunción: el polisíndeton, la aliteración, por ejemplo.
*Supresión: el asíndeton, la elipsis, verbigracia
*Supresión-adjunción: la metáfora in absentia. Por ejemplo, "el rostro tiene un cauce", en vez de "el río tiene un cauce"
B)Operaciones relacionales
*Permutación: el hipérbaton, verbigracia4)METÁBOLE Y ÉTHOSA)Metábole: Es una figura retórica que manifiesta un desvío respecto de un grado cero y que puede operar en el plano fonológico, gráfico, sintáctico, semántico o lógico.
B)Éthos: Es el efecto de la figura en el receptor.
5)TIPOS DE METÁBOLE
A)METAPLASMOS (metaplasmos propiamente dichos y metagrafos): aliteración, apócope, caligrama (metagrafo), etc.
B)METATAXIS: hipérbaton, polisíndeton, asíndeton, etc.
C)METASEMEMAS: metáfora, metonimia y sinécdoque, etc.
D)METALOGISMOS: alegoría, ironía, hipérbole, etc.
LA METÁFORA COMO PRODUCTO DE DOS SINÉCDOQUES
-Hay que definir P(partida), I(intermediario) y L(llegada).
I es una sinécdoque de P y L es una sinécdoque de I
1)PRIMER EJEMPLO: "El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante" (Pascal)
P ------------------(I) ---------------- L
Hombre───── frágil─────── Caña
Sinécdoque particularizante: "frágil" en vez de "hombre"
Sinécdoque generalizante: "caña" en vez de "frágil"
2)SEGUNDO EJEMPLO: "las perlas de tu boca"
P ──────── (I) ────────── L
dientes (P)
brillo (I)
perlas ( L)
Sinécdoque particularizante: "brillo" en vez de "dientes"
Sinécdoque generalizante: "perlas" en vez de "brillo"
3)TERCER EJEMPLO: "trino azul del canario"
P ────────── (I) ─────────── L
cielo (P)
azul (I)
canario (L)
Sinécdoque particularizante: "azul" en vez de "cielo"
Sinécdoque generalizante: "canario" en vez de "azul"
4)CUARTO EJEMPLO:"respondí secamente"
P ──────────(I) ──────────── L
ser humano (P)
aspereza (I)
terreno (L)
Sinécdoque particularizante: "ser humano" en vez de "aspereza"
Sinécdoque generalizante: "terreno" en vez de "aspereza"
*ASPEREZA: desigualdad del terreno que lo hace escabroso y difícil caminar por él.
5)QUINTO EJEMPLO:"esgrimí una propuesta"
P ────────── (I) ───────────── L
propuesta (P)
luchar (I)
espada (L)
Sinécdoque particularizante: "luchar" en vez de "propuesta"
Sinécdoque generalizante: "espada" en vez de "luchar"
B)Émile Benveniste: la teoría de los niveles. Varias unidades del mismo nivel son integradas en una unidad de rango superior;
C)Louis Hjelmslev: separación de dos niveles del significante y del significado; pues el significante tiene sustancia (la pura masa informe de sonidos) y la forma (la fonología, la morfosintaxis, el lugar de las normas y de las reglas). El significado también posee sustancia (masa informe de conceptos) y la forma (la semántica, el lugar de las reglas; la formalización);
D)Algirdas Julien Greimas: la noción de isotopía (redundancia semántica que da coherencia de sentido a un texto).
E)El formalismo ruso: la búsqueda de cientificidad a partir del análisis formal de los textos. La noción de literariedad (formulada por Roman Jakobson) entendida como una propiedad exclusiva de los textos literarios que distingue a estos de los demás tipos de discurso.2)CONCEPTOS OPERATORIOSA)Grado cero: Límite unívoco hacia el cual tiende, voluntariamente, el discurso científico.
B)El desvío (l’écart, en francés): Es una alteración local del grado cero. No presenta ningún carácter sistemático y es siempre imprevisto.
C)Invariante: En un discurso que tiene figuras, se pueden distinguir dos partes: la que no es modificada (la base) y la que ha sufrido cambios retóricos. De otro lado, un enunciado figurado conserve con su grado cero un cierta relación. Este hilo conductor se llama invariante. 3)OPERACIONES RETÓRICASA)Operaciones sustanciales:
*Adjunción: el polisíndeton, la aliteración, por ejemplo.
*Supresión: el asíndeton, la elipsis, verbigracia
*Supresión-adjunción: la metáfora in absentia. Por ejemplo, "el rostro tiene un cauce", en vez de "el río tiene un cauce"
B)Operaciones relacionales
*Permutación: el hipérbaton, verbigracia4)METÁBOLE Y ÉTHOSA)Metábole: Es una figura retórica que manifiesta un desvío respecto de un grado cero y que puede operar en el plano fonológico, gráfico, sintáctico, semántico o lógico.
B)Éthos: Es el efecto de la figura en el receptor.
5)TIPOS DE METÁBOLE
A)METAPLASMOS (metaplasmos propiamente dichos y metagrafos): aliteración, apócope, caligrama (metagrafo), etc.
B)METATAXIS: hipérbaton, polisíndeton, asíndeton, etc.
C)METASEMEMAS: metáfora, metonimia y sinécdoque, etc.
D)METALOGISMOS: alegoría, ironía, hipérbole, etc.
LA METÁFORA COMO PRODUCTO DE DOS SINÉCDOQUES
-Hay que definir P(partida), I(intermediario) y L(llegada).
I es una sinécdoque de P y L es una sinécdoque de I
1)PRIMER EJEMPLO: "El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante" (Pascal)
P ------------------(I) ---------------- L
Hombre───── frágil─────── Caña
Sinécdoque particularizante: "frágil" en vez de "hombre"
Sinécdoque generalizante: "caña" en vez de "frágil"
2)SEGUNDO EJEMPLO: "las perlas de tu boca"
P ──────── (I) ────────── L
dientes (P)
brillo (I)
perlas ( L)
Sinécdoque particularizante: "brillo" en vez de "dientes"
Sinécdoque generalizante: "perlas" en vez de "brillo"
3)TERCER EJEMPLO: "trino azul del canario"
P ────────── (I) ─────────── L
cielo (P)
azul (I)
canario (L)
Sinécdoque particularizante: "azul" en vez de "cielo"
Sinécdoque generalizante: "canario" en vez de "azul"
4)CUARTO EJEMPLO:"respondí secamente"
P ──────────(I) ──────────── L
ser humano (P)
aspereza (I)
terreno (L)
Sinécdoque particularizante: "ser humano" en vez de "aspereza"
Sinécdoque generalizante: "terreno" en vez de "aspereza"
*ASPEREZA: desigualdad del terreno que lo hace escabroso y difícil caminar por él.
5)QUINTO EJEMPLO:"esgrimí una propuesta"
P ────────── (I) ───────────── L
propuesta (P)
luchar (I)
espada (L)
Sinécdoque particularizante: "luchar" en vez de "propuesta"
Sinécdoque generalizante: "espada" en vez de "luchar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario