lunes, 4 de marzo de 2024

UNA INTRODUCCIÓN A LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES (1)


Retórica de Aristóteles posee tres libros: el primero está centrado en el orador; el segundo, en la relación entre el receptor y el orador; y el tercero, en el discurso. Para Aristóteles, la Retórica tiene fundamentalmente tres partes: la inventio, la dispositio y la elocutio. En el mundo latino llega a tener cinco partes gracias a la obra de algunos autores como Quintiliano, Cicerón y al anónimo de Rhetorica ad Herennium.

En lo que respecta a la inventio, podemos distinguir entre el "convencer" (racionalmente) y el "emocionar", mas ambos aspectos se complementan siempre. Se convence a través de pruebas, las cuales pueden ser técnicas o extratécnicas. Las primeras son, fundamentalmente, el entimema y el ejemplo; las segundas son los contratos, los códigos, los testamentos, las declaraciones de testigos, etc. Aristóteles (quien se centra en las "pruebas técnicas") dice que el entimema es un silogismo probabilístico donde está tácita una de las premisas:

Los padres aman a sus hijos
José es padre
José ama a sus hijos

En tal sentido, podemos decir: "Los padres suelen amar a sus hijos, por eso, José ama a los suyos". Allí observamos que la premisa 2 se encuentra tácita en la argumentación retórica. Obsérvese que no se emplea la premisa "Todos los padres aman a sus hijos" porque le quitaría el lado probabilístico al entimema.

En lo que concierne al ejemplo, este se trata de una prueba basada en el principio de analogía y que busca establecer una especie de relación intertextual entre dos casos particulares. Verbigracia, "el fuego como motivo aparece en 'Cartas' de César Moro, de la misma manera como se manifiesta en 'Unión libre' de André Breton, etc."
En cuanto al "emocionar", es pertinente referirse al talante moral del orador y a los sentimientos (calma, odio, amor, etc.) que este produce en los espectadores. Aristóteles, en este caso, realiza un estudio de los sentimientos y les asigna un papel fundamental en el proceso de persuasión.

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