domingo, 10 de marzo de 2024

EL APORTE DE GEORGE LAKOFF



1)Los conceptos son, en gran medida, metafóricos. Sin embargo, no todos los aspectos del concepto de "perro" son comprendidos metafóricamente. Por ejemplo, la "cola" del perro es comprendida de manera no metafórica; en cambio, la fidelidad del perro sí es entendida metafóricamente;

2)Toda metáfora oculta algo y destaca algún aspecto en particular. Por ejemplo, en la metáfora "el amor es una obra de arte en colaboración" se pone de relieve el hacer en común que realizan los amantes; en cambio, se oculta el lado conflictivo de la relación amorosa;

3)Es importante destacar la naturaleza parcial de la estructuración metafórica. Como lo afirma Lakoff, en le metáfora "las teorías son edificios", se ha tomado dos aspectos de los "edificios": el "armazón" y los "cimientos". Se han dejado de lado las "ventanas", las "escaleras" y "puertas".

4)Hay tres tipos de metáfora:

A)Las orientacionales: ponen de relieve las oposiciones alto-abajo, arriba-abajo, derecha-izquierda, centro-periferia. Por ejemplo: "me dieron de alta", "tiene bajos instintos", "posee sentimientos elevados";

B)Las estructurales: estructuran un concepto en términos del otro. Verbigracia: "la discusión es una guerra", "el tiempo es poder". No buscan la cuantificación de los términos más abstractos en rasgos más concretos;

C)Las ontológicas: cuantifican los términos más abstractos. Tratan de plantear que algunas ideas pueden cuantificarse como si fueran objetos más tangibles. Por ejemplo: "la mente es una máquina", "hay demasiada hostilidad en ti".

4)Hay una megametáfora que cubre como un paraguas un conjunto de metáforas más específicas:


EL TIEMPO ES DINERO (megametáfora)

Gané mucho tiempo

Perdí algunos minutos

Ahorré cinco segundos


5)Las metáforas pueden dar significado a la forma. La proximidad, como dice Lakoff, implica fuerza de efecto. Por ejemplo, en la expresión "Juan compró manzanas", hay una mayor relación significativa entre "compró" y "manzanas" debido a la proximidad entre ambas palabras.

6) La razón, para Lakof (en Philosophy in the Flesh), es imaginativa, metafórica y se encuentra comprometida emocionalmente. El conocimiento procede de la experiencia del cuerpo, es decir, del moverse y del percibir.


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